Licencia actividad construcción de trasteros

¿Qué requisitos debemos cumplir para la obtención una licencia de actividad para la construcción de de trasteros?. Es importante rodearse de profesionales experimentados. Deben conocer el camino y saber guiarnos en todos los pasos necesarios, empezando por la elección del lugar. Hay que decidir si alquilamos o compramos, o si hacemos uso de un local o una nave en propiedad, y hay que estudiar la viabilidad económica de la inversión que vamos a realizar y cuáles van a ser los plazos de recuperación y de beneficios de esta.

Una vez seguros de dar este paso con el local o la nave elegido para construir el Self Storage, es la hora de enfrentarnos al proceso de consecución de la licencia de actividad.  Y con él a las normativas urbanísticas a todos los niveles, siempre de la mano de un técnico competente para este tipo de trabajos.

Pasos para obtener los permisos para abrir un Self Storage

Primero, es necesario asegurarse de que el proyecto es viable técnicamente. Antes de solicitar la licencia de actividad de trasteros o Self Storage. Para ello necesitaremos consultar la normativa urbanística.

Seguidamente, necesitamos clasificar la actividad. Cada municipio desarrolla sus propias normativas urbanísticas y es en ellas donde se describen los diferentes usos que se contemplan en esa población. En algunos casos el uso almacenaje se define de forma independiente, pero en la mayoría de ellos estará incluido dentro del uso industrial. Además, incluso la palabra que utilicemos para referirnos a los espacios de almacenamiento va a influir en el proceso. Debemos pensar en cada caso el uso de palabras como trastero, almacén, box, mini almacén…

Mas tarde, es imprescindible constatar la compatibilidad urbanística. Identificar la parcela en la que se quiere implantar la actividad en el planeamiento vigente. Para así comprobar si las normas que le son de aplicación, contemplan el uso que hemos definido anteriormente como uso permitido. Éste podrá aparecer como uso principal o compatible y podrá ir acompañado de ciertos condicionantes o limitaciones que tendremos que cumplir. Cuando nos encontramos en zona residencial, lo más común es que solamente estemos autorizados a ubicar el centro de self storage en planta baja. En zonas industriales podremos utilizar la totalidad del edificio en la mayoría de los casos. Es por ello común, encontrar requisitos de acceso independiente desde la vía pública, una longitud mínima de fachada o una altura libre mínima para los espacios de circulación.

Construir una Entreplanta o altillo en un Self Storage

Si tenemos intención de construir una entreplanta de trasteros para aumentar la superficie alquilable de nuestra nave o local y la altura libre con la que contamos nos lo permite, tendremos que asegurarnos de contar con edificabilidad disponible en la parcela. Si no podemos aumentar la superficie construida de nuestro local, tendremos que justificar la construcción de manera que no compute edificabilidad. Para obtener la licencia de actividad del Self Storage con entreplanta, será importante tener claro este punto. Aunque en ocasiones es posible justificar la construcción de la entreplanta como un elemento desmontable a modo de estantería que no compute para la edificabilidad. Hay veces en las que los técnicos que deben aprobar nuestro proyecto son verdaderamente tajantes en ese sentido y el local o la nave en cuestión puede perder el interés para nosotros al encontrarnos con esa limitación.

Solicitar una consulta vinculante antes de comenzar el montaje de los trasteros

Tras comprobar la normativa urbanística es recomendable realizar una consulta vinculante al departamento técnico en cuestión. Sobretodo en los casos con posibles interpretaciones. Como respuesta a dicha consulta, obtendremos un informe firmado por el técnico competente en el que se nos informará de si es viable la implantación de la actividad. Además de la normativa de aplicación y de los aspectos que tendremos que tener en cuenta. Esta consulta conlleva el pago de una tasa y la necesidad de esperar una respuesta cuyos plazos van a variar en función de cada ayuntamiento, pero evita posibles inconvenientes en el futuro.

Licencia de obras para la construcción de trasteros

El siguiente paso es obtener la licencia de actividad trasteros. Este proceso puede ser muy diferente según el municipio en el que nos encontremos, por eso es importante informarse correctamente de los pasos a seguir y de la documentación a aportar.

Además de la normativa estatal de obligado cumplimiento, debemos conocer las normas de ámbito regional y municipal que serán de aplicación en la actividad.

Dependiendo del municipio, se podrá tramitar la licencia de actividad de trateros paralelamente a la licencia de obras de adecuación del local o será necesario que éstas hayan finalizado previamente.

Otro aspecto que condicionará la tramitación de la licencia de actividad son las leyes de protección ambiental. En función de éstas será posible tramitar la licencia de una forma más abreviada y ágil mediante procedimientos de declaración responsable o será necesario solicitar una licencia ambiental o autorización ambiental. Cuando empezamos a ejercer una actividad bajo una declaración responsable, significa que bajo nuestra responsabilidad el local cumple con todo lo exigido.  Nos comprometemos a ello, mientras la actividad siga activa.

Las normativas y los procedimientos de cada ayuntamiento son muy concretos. Aunque en la mayoría de las provincias españolas no existe una normativa particular al respecto, existen ayuntamientos que han desarrollado normativas específicas para los negocios de Self Storage. Estos plantean peculiaridades a la hora de implantar este tipo de actividades. Por ejemplo, Barcelona, donde para la obtención de la licencia de actividad es necesario un Informe preceptivo de los bomberos.

Requisitos para abrir un negocio de Self Storage

Sea cual sea el procedimiento, la solicitud de la licencia deberá ir acompañada de un documento técnico que incluirá los siguientes datos.

Indicará el emplazamiento de la actividad, describirá el local o la nave en cuestión, sus superficies totales, parciales y sus usos pormenorizados. Se describirá detalladamente la actividad que se va a desarrollar, sus horarios y el número de personas que trabajarán en ella. También será necesario indicar las instalaciones necesarias, los combustibles previstos, la justificación de la ventilación, las instalaciones higiénicas previstas y los residuos que se generarán, así como su tratamiento. Se hará una justificación minuciosa del cumplimiento de las normas contra incendio, de accesibilidad, de protección contra el ruido, de eficiencia energética y de las instalaciones eléctricas y de suministro de agua sanitaria.

Normativa contra incendios para centros de trasteros

En este tipo de actividades es especialmente definitorio de la viabilidad del local el hecho de que sea posible cumplir la normativa contra incendios, tanto en lo referente al Código Técnico de la Edificación como al Reglamento de Seguridad Contra Incendio en los Establecimientos Industriales (RSCIEI). Respecto a este tema es importante ser muy minuciosos. El cálculo del nivel de riesgo de la nave o el local según el RSCIEI va a condicionar la viabilidad del proyecto en todos los sentidos y, habitualmente, la sectorización va a ser nuestra aliada. 

Presentación memoria técnica para la licencia de actividad del Self Storage

Dicha memoria técnica irá acompañada de los planos necesarios para la definición de la actividad, que serán como mínimo:

  • Mapa de situación y emplazamiento que reflejen la ubicación de la actividad.
  • Planos de distribución en planta.
  • Planos de alzados y secciones.
  • Proyecto de instalaciones.

Es muy importante conocer también los requisitos que establece cada municipio respecto a la reserva de espacio para carga y descarga en ciertos locales y naves, y la reserva de plazas de aparcamiento en el interior de los mismos. Éste es un aspecto que debemos tener en cuenta aún en los casos en los que no nos lo impongan las normas. Las zonas de aparcamiento reservadas para los usuarios de nuestra actividad y los espacios de carga y descarga son un plus de comodidad y pueden marcar la diferencia en el éxito del negocio si nos los podemos permitir según las características de nuestra nave o local.

Igualmente, es recomendable incluir en la memoria técnica una descripción del contrato que los usuarios de los trasteros deberán firmar comprometiéndose al buen uso de los espacios de almacenamiento y a no guardar en ellos ciertas sustancias especificadas consideradas peligrosas.

Documentación final para la apertura del negocio de trasteros

Finalmente, y antes de comunicar el inicio de la actividad será necesario adjuntar el certificado final de obras a la autoridad competente.

En la mayoría de los casos, y como pasa en casi todos los procesos burocráticos, hay que estar preparados para los tediosos procedimientos ante las administraciones y hay que armarse de paciencia para hacer frente a esos plazos que a veces parecen interminables. El conocimiento de los plazos de las administraciones jugará a nuestro favor, evitando que cometamos errores que paralicen el procedimiento y permitiéndonos actuar aún sin haber recibido respuesta explícita gracias a los silencios administrativos positivos. El personal de la administración está obligado a informarnos de estos plazos y es nuestra responsabilidad respetarlos.

Hay que tener presente también que las actividades que se desarrollan bajo declaraciones responsables son susceptibles de ser inspeccionadas posteriormente. Esto podría conllevar el cese temporal o definitivo de la actividad si las deficiencias encontradas por los técnicos municipales no son subsanables. Por eso es muy importante el cumplimiento estricto de las normativas y actuar del lado de la seguridad en caso de dudas o interpretaciones, siempre que sea posible.

El conocimiento de las normas y la buena voluntad y el esfuerzo para su correcto cumplimiento son la clave del éxito para poder empezar en este negocio.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Licencia actividad trasteros
Author Rating
51star1star1star1star1star

Si continuas navegando aceptas la política de cookies. Más Info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar